Fin de la guerra. Hasta los años cincuenta

El régimen de Franco se afianza aplicando la idea dual del vencedor y el vencido, lo militar y lo civil, el hombre y la mujer, etc. Es un régimen autárquico debido a la alineación de Franco con la Alemania nazi, por lo que crece el desabastecimiento, aparecen las cartillas de racionamiento y se desarrolla el comercio negro.

Mariano también conocerá un episodio relacionado con el estraperlo cuando, cansado de trabajar casi por nada, de sentir la soledad del monte y la ausencia de la familia, miente sobre su edad y encuentra trabajo en la construcció del ferrocarril Madrid-Burgos. Allí encontrará a un nuevo empleado que, en realidad, es un policía secreto en busca de los estraperlistas.

 

 

En todo el país se ha instalado la represión violenta física, económica y cultural de los partidarios de la República, o sospechosos de no apoyar al régimen de Franco.

 

Marcelina y sus hijos viven en la penuria dependiendo de la voluntad de las gentes del pueblo. conocen numerosos registros sin hallar nada de lo que pretendían encontrar. Marcelina desistió de odenar la casa puesto que día sí y día también, se la desordenaban con los registros. Sus hijos trabajaban en el campo o con el ganado casi sólo por la comida. A Mariano y a Marcelo los llevan a Puertollano donde guardan cabras ganando sólo su sustento.

 


Se temen las desapaiciones forzosas, la venganza y la furia de los que habían sido víctimas en la zona republicana. Aparecen las purgas de funcionarios, profesores y maestros, y la explulsión de los militares con servicio en la República.

Nadie intenta ayudar a Casto cuando es detenido al final de la guerra. Todos los que se habían salvado gracias a su protección le abandonaron y cerraron los ojos ante su fusilamiento.

Uno de los partonos de Mariano, el Sr. Bosch conservó su propiedad agrícola, pero perdió la tienda de ultramarinos y la concesión su gasolinera. 

Se desarticulan las asociaciones, partidos y sindicatos de oposición. Se desavaloriza el dinero de la República y se establece la oblgación de entregar todo el que se posea. Se embargan las cuentas bancarias y se sanciona a los condenados por los tribunales, incluso después de ejecutados. Se establecen listas de "rojos" en las asociaciones patronales para no contratarlos.

Marcelina entregó el producto de la venta de las ovejas a Dionisio y a Jerónimo y ninguno de ellos le devolvió nada. Una vecina le reclamó el pago de tres mil pesetas que debió entregar a la República como garantía de la propiedad de una vivienda. Mariano no conseguía trabajo por más de tres o cuatro meses, siempre en condiciones lamentables

·        Con el fin de la segunda guerra mundial, se suaviza la autarquía y numerosos españoles huidos o ex resistentes en Francia, regresan a España. En las montañas comienza la resistencia de los maquis con la intención de desestabilizat al régimen, pero debido al escaso apoyo popular y al apoyo internacional de España desde los años cincuenta, estos fracasan en sus intenciones.

Mariano debe hacer el Servicio Militar en la Garriga, cerca de los Pirineos catalanes para combatir a los maquis. Por suerte, nunca se vio en la obligación de entrar en combate.Allí encontrará trabajo en una fábrica de frutos secos y por primera vez desde el final de la guerra, puede comer con regularidad y en buenas condiciones.





·        

Comentarios

Entradas populares de este blog

La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed MBOUGAR SARR

Castillos de fuego, Ignacio Martínez de Pisón

El corazón del cíclope, José Antonio Abella