Una vida sencilla en una època convulsa

ANTES DE LA GUERRA CIVIL


En el primer tercio del soglo XX España aún vive bajo la influencia del siglo XIX, de los desastres de la guerra de Cuba y aunque aparece una cierta revolución industrial, la esperanza de vida es mucho más baja que en Europa, mientras que los índices de mortandad -sobretodo infantil- y de analfabetismo también son mucho más altos que en el resto de Europa. Las condiciones de vida de la mayoría de los españoles son durísimas, la alimentación deficiente; se ignora la causa del origen de las enfermedades y muchos mueren irremediablemente.

Una hermana de Mariano muere de pulmonía y también el padre de Marcelina. Esta enfermedad era tan temida como en nuestros días el cáncer, con la diferencia de que cuando se declaraba una pulmonía, el enfermo fallecía en cuesión de un par de semanas.

 Reina la inseguridad económica, laboral, jurídica y ante las enfrmedades. A  esto se le añade el terror de las madres que ven que us hijos y maridos deben ir a la guerra contra Marruecos que resultó larga y cruenta. Esta guerra, al igual que ocurrió con la de Cuba, permaneció en la memoria de los españoles durante mucho tiempo.

Casto en la época de la guerra de Marruecos
Casto, el padre de Mariano, estuvo en la guerra de Marruecos y quiso continuar en el ejército para hacer carrera y la posibilidad de una vida estable y correcta, sin embargo debió abandonar su proyecto ante la insistencia de su madre para que ayudara a la subsistencia de su familia.

Aparece un cierto mundo corporativo y de construccción de la conciencia de clases mediante protestas, mítines y manifestaciones. La represión es desproporcionada puesto que sólo existen la Guardia Civil y el ejército. Nace el anarquismo y el socialismo, y se crea el sindicato UGT.

Casto admiraba a Pablo Iglesias y no tardó en implicarse en actividades sindicales.

Llega la dictadura de Primo de Rivera y con ella se desarrollan las comunicaciones y la actividad bancaria, sin embargo también se restablecen las discriminaciones salariales, laborales y sociales. ante el descontento general, en 1932 se convocan elecciones y gana la izquierda. 

Se consituye la Primera República  y con ella se realizan numerosas reformas provocando el descontento conservador. En 1934 se convocan de nuevo elecciones y triunfan los conservadores; estos eliminan las reformas llevadas a cabo por la Primera República provocando un descontento aun mayor; estalla la revolución de Asturias reprimida por un militar llamado Francisco Franco.

En 1936 se organiza un Frente Popular de izquierdasque se opone a los conservadores. El ambiente general es de gran tensión y el julio hay una sublevación militar que conduce al estallido de la guerra civil. El país queda dividido en dos artes: la nacional y la republicana. En la zona republicana se confiscan las tierras y el ganado y las fincas se dedican a la labranza. Finalmente, en 1939 finaliza la guerra; se establecen durísimas represiones y numerosos españos huyen a Francia u otros países.

Casto es detenido, juzgado y posteriormente fusilado.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed MBOUGAR SARR

Castillos de fuego, Ignacio Martínez de Pisón

El corazón del cíclope, José Antonio Abella