A partir de los años 50



Durante los años cincuenta y con el inicio de la guerra fría, España se convierte en un lugar geo-estratégico importante, se inicia la apertura del régimen y su reconocimiento internacional. La ONU suprime el bloqueo de Franco y admite a España dentro de su organización en 1955.

Durante esta década se establecen los sindicatos verticales; sin embargo los obreros no tendrán una verdadera representación con la que defender su reivindicaciones. No es de extrañar que sea también durante esta década cuando se active el PCE (Partido Comunista Español) en la clandestinidad, se comience a organizar las protestas estudiantiles y las huelgas en las ciudades industrializadas y que parte de la Iglesia retire su apoyo al régimen franquista .

También Mariano se afilia al PCE y comienza su actividad política clandestina.

Por otro lado, se modernizan los sectores económicos de producción en los sectores de la química, el automóvil, la agricultura o el turismo. Se impulsan polos de desarrollo en diversas ciudades, creando así desequilibrios regionales y forzando a la emigración a parte de la población hacia Europa, pero también en el interior del país.

Nos encontramos ya en los años sesenta en los que aparecen altos índices de natalidad en oposición a la baja de la mortandad. Con la mejora económica aparece la clase media consumista: electrodomésticos, teléfonos, coches. Regresan algunos intelectuales como Ortega y Gasset, y fracasa el proyecto de "cultura oficial".

 A pesar de estas mejoras, continúa la conflictividad social y las protestas. En 1962 se declara una huelga en las minas y naces unas comisiones obreras cuyo objetivo es negociar directamente con la patronal sin intermediación del sindicato vertical. En 1963 se declara la huelga del metal en el País Vasco y

Mariano va a Bilbao en apoyo a la huelga del metal

De nuevo se persiguió a intelectuales y profesores como Enrique Tierno Galván o Agustín García Calvo. Se llevó a cabo el Concilio Vaticano II, al que se le dio un rumbo democratizador.

En los años setenta arrecian las protestas y se produce el Juicio de Burgos; En Europa se realiza una campaña solidaria con el País Vasco. Es en ésta misma época cuando Mariano debe exiliarse a Francia.


 En 1073 estalló la crisis del petróleo, por lo que se despidió a muchos emigrantes en Europa que regresaron a España. Esto hizo aumentar los índices del paro. Un años después, se reorganizó la oposición a Franco: Izquierda democrática, PNV, ERC, etc; también lo hizo el PSE en Francia (Suresnes) y Felipe Gonzáles fue nombrado dirigete.
Nos acercamos al final del régimen con el atentado de ETA  que acabó con la vida de Carrero Blanco. La ctividad de establecimiento de la democracia era frenética dentro y fuera de España, aumentaban las huelgas y las manifestaciones y en 1975 se produjeron los últimos fusilamientos; se aisló de nuevo a Franco y poco después murió. Por fin, comenzó el periodo llamado de Transición.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed MBOUGAR SARR

Castillos de fuego, Ignacio Martínez de Pisón

El corazón del cíclope, José Antonio Abella