Madrid en mayo


Niño subiendo al mayo

 El mes de mayo es el mes de la primavera por excelencia, las plantas han florecido, el sol es radiante y el trino de los pájaros abundante. Aún se celebran los mayos en muchos pueblos, en los que se instala un tronco alto en la plaza del pueblo; los mozos de suben a él e intentan hacerse con la cucaña. Es un día de celebraciones constantes.

En Madrid, el mes comienza con las manifestaciones, ya tradicionales, del día del trabajador, y termina con actividades diversas de amigos y familiares.

Es el día internacional del trabajo que comenzó como recuerdo, y homenaje a los Mártires de Chicago”. El origen se encuentra en la ejecución de los sindicalistas anarquistas en 1886 , por haber participado en la huelga reivindicativa de las 8 horas de jornada laboral en Estados Unidos. Esta huelga comenzó el uno de mayo y terminó el cuatro. Desde entonces, se celebra en muchos países. En Estados Unidos se conmemora el uno de septiembre bajo el nombre del Labor Day, organizado por el Knights of Labor, sobre todo en Nueva York. Y en otros países, esencialmente de influencia  británica, se celebra en días diferentes.


La tarde (se haya participado en manifestaciones, o no) se dedica a las distracciones familiares e infantiles por la ciudad, o a las reuniones con los amigos. Es el momento de realizar un recorrido por diferentes tascas, terrazas, restaurantes y lugares de copeo.

Una posibilidad entre tantas, podría ser comenzar en una taberna gallega en la  donde calentar motores con un vinito, una cervecita, o una sidra acompañados de sus correspondientes pinchitos.  Continuar en la terraza de una tasca andaluza en el Paseo de Extremadura con la segunda cervecita y  pinchitos. Caminar un poquito para ayudar a la digestión y dirigirse a la Casa de Campo donde se hará un alto en el junto al lago para tapear y cenar cómodamente al fresco.
Ya con la noche entrada, detenerse en una terraza de moda junto a Madrid Río, y admirar el Palacio Real y la Almudena. Iluminados. tomando una copita antes de regresar a casa.
 y terminar la primera fiesta de mayo sin prisas puesto que el día siguiente también es fiesta en Madrid




Comentarios

Entradas populares de este blog

La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed MBOUGAR SARR

Castillos de fuego, Ignacio Martínez de Pisón

El corazón del cíclope, José Antonio Abella