Fiestas

FIESTAS Y CELEBRACIONES


Como en cualquier parte del mundo y especialmente en el Caribe, también en Curaçao se celebran numerosas fiestas. El espíritu familiar les reúne a menudo para celebrar unidos cualquier acontecimiento, ya sea al borde de la playa, en restaurantes, o en las casas particulares.  
  
Ahora que estamos en diciembre, no podríamos olvidar la celebración de Navidad. Como en cualquier zona de influencia cristiana, el 24 y/o el 25 de este mes son momentos especiales en los que se reúne la familia alrededor de comidas o cenas. Se degustan platos y dulces tradicionales, y se hace lo posible para digerir y no lamentar más tarde (vía visita a la balanza) todo lo digerido sin control de calorías, ni las consecuencias en la figura (vía vanidad personal).

Dentro de las delicias caribeñas, es importante nombrar a la manzana de agua, sabrosa, digestiva y con muy pocas calorías; el bolo preto, oscuro y repleto de frutos secos; el Panseiku, parecido a nuestro guirlache, pero con coco en lugar de azúcar. Y claro, no podría faltar la fiesta de Año Nuevo , con fuegos artificiales, música, baile y diversión.

El buen tiempo, las numerosas influencias culturales y el carácter alegre del Caribe, ayuda a que las fiestas tengan lugar en medio de exuberantes colores y trepidantes ritmos. Especial mención tiene la celebración de Carnaval, pues ya desde enero se preparan para estas fiestas en las que no será invitado ausente la música como, por ejemplo, en el Festival Tumba. En él no faltarán los motivos de participación popular animando a familiares y amigos a participar cantando y bailando; a menudo exhibiendo danzas altamente sugerentes y erotizantes. 

Quedan otras fiestas a lo a largo del año, y os invito a que las descubráis personalmente visitando esta isla paradisíaca. Seguro que os gustará conocer también otros aspectos no tan turísticos; más locales en cuanto a vida cotidiana, dificultades o facilidades de los curazareños en sus trasiegos durante el años.

Terminamos de la misma forma en que comenzamos este pequeño documento, con una vista alegre del informante y de la recopiladora de información. Resulta una toma un tanto oscura pues la celebración nocturna así lo imponía: sumisión total a la psicodelia discotequera.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed MBOUGAR SARR

Castillos de fuego, Ignacio Martínez de Pisón

El corazón del cíclope, José Antonio Abella