Entradas

Abuelo, te llevo a casa

Imagen
    Hoy os presento mi segundo libro. En la pasta trasera se encuentra la sinopsis y a continuación encontraréis el enlace del video que se hizo en la presentación que tuvo  lugar el jueves 9 de junio en los locales del CAUM, en Madrid. https://www.youtube.com/watch?v=ZM4kZdEPCYU&t=981s Adquisición en   https://www.elviramartinisabel.es/mis-libros/ La Casa del libro Todos tus libros.com El Corte Inglés Amazon

Benito Pérez Galdós

Imagen
     Hace algunos días, leí que Mario Vargas Llosa había aprovechado estos últimos años de pandemia para leer la práctica totalidad de las obras de Benito Pérez Galdós. De sus lecturas nació un libro titulado “La mirada quieta (de Pérez Galdós)”, así como el despiece de este libro por el escritor canario Juan Jesús Armas Marcelo.             En mi condición de modesta lectora, que no conoce sino una ínfima parte de la obra de este prolífico escritor inspirador de Almudena Grandes para sus “Episodios de una guerra interminable”, me limitaré a hablar de él a través de algunas de sus obras, que no incluyen a las grandísimas “Fortunata y Jacinta” ni “Doña Perfecta”.             Galdós Llegó a Madrid desde Canarias para estudiar Derecho, y en lugar de ello se dedicó a pasear por la ciudad y a leer principalmente en el Ateneo, donde también conoció a numerosos intelectuales y personalidades, como Francisco Giner de los Ríos o Leopoldo Alas Clarín. Allí leía en francés e inglés las obras

Lluvia Fina. Luis Landero

Imagen
  En esta novela, Luís Landero nos cuenta una historia muy simple, pero no por ello anodina ni insustancial. El escritor despliega su estilo personal con un lenguaje tan sencillo, que nos lleva a pensar en una historia que cualquiera podría relatar. Sin embargo, su escritura es enormemente depurada, con las palabras exactas y sin que nada falte ni sobre. Landero nos introduce en un universo sencillo que, a lo largo de los capítulos, se va enredando y complicando atando al lector a las páginas, forzándolo a continuar la lectura deseando llegar al desenlace final. El universo de este libro es muy particular. Descubrimos a Aurora que, debido a su carácter afable, complaciente y afectuoso, se convierte en el catalizador de toda la familia. Es la depositaria de los secretos de cada uno; secretos que la van envolviendo como una tela de araña de la que pronto no podrá escapar. Pero también es como la lluvia fina que. inicialmente parece no mojar, pero que al cabo de un tiempo, nos empapa y

Honoré de BALZAC

Imagen
Balzac es uno de aquellos autores de los que todo está dicho y añadir algo que pudiera resultar relevante sería prácticamente empresa imposible. A pesar de ello, intentaré dar mi propia versión sin hablar de la Comedia Humana en toda su amplitud, pues sería tarea ardua por su extensión y significancia; así pues, me limitaré a varias novelas: “El padre Goriot”, ·Eugénie grandet”, “El coronel Chabert”, “Los chuanes, “El lirio del valle”, “Albert Savarus” y “La bolsa”.   Las novelas de Balzac representan un siglo extremadamente convulso desde la Revolución de 1789 hasta el final del siglo XIX. Al inicio del siglo XX la mentalidad francesa había sufrido un enorme cambio, se había olvidado el hecho de que el rey tuviera carácter divino y fuera absolutista; la especulación, industrialización y normalización de la economía establecieron y divulgaron la mentalidad burguesa del progreso y/o la riqueza mediante el trabajo. La idea de “Libertad, igualdad y fraternidad” continúan siendo hoy el e

FLAMENCO. Arqueología de lo jondo. (Antonio Manuel)

Imagen
Comencé a leer el libro de Antonio Manuel “FLAMENCO. Arqueología de lo jondo” sin saber muy bien a lo que me enfrentaba y me encontré con un universo que apenas había intuido anteriormente, pero que se me fue desvelando. No creo equivocarme si digo que la mayoría de nosotros poseemos una idea más o menos estereotipada, o más o menos preconcebida sobre el flamenco, el universo gitano, y lo gitano. En mi caso, a medida que avanzaba en la lectura, se fueron acrecentando mis primeras ideas sobre sincretismo, cultura oral, y misticismo. Se trata de un texto en el que la lírica cautiva al lector por la constante expresión de sentimientos de una inmensa profundidad. Cautiva los sentidos, aprisiona el corazón y nos conduce de la mano hacia un mundo desconocido que no podríamos haber imaginado. Tanto es así, que incluso los poemas de García Lorca, o de los grandes místicos como San Juan de la Cruz, se leen y se interpretan bajo un prisma diferente, como vemos en estos versos de un martinete:

La sonrisa congelada. Elvira Martín Isabel

Imagen
  La sonrisa surgida en sus labios se congeló mientras sus ojos expresaban la incredulidad, la decepción, la aceptación. La apresuración de su hija por disminuir la importancia de sus viajes. Inconcebible. La alegría atesorada, la ilusión, la impaciencia del relato, la exposición de los lugares soñados, el entusiasmo; todo relegado con un simple “bueno, ya lo sabemos, impresionante que apenas lo descubras”. Su preferida, la que aprendía de él, la que le imitaba, la que exigía, la que se imponía. Desasosiego por la posible coincidencia de que así fuera. IMSERSO. Agencia de viajes de los jubilados, de los mayores según el eufemismo actual en boga; posibilidad de recorrer infinidad de lugares dentro y fuera de España: Roma, Budapest, Mallorca, La Puebla y el lago de Sanabria, Tenerife. Invariablemente la misma reacción a cada regreso.             Análoga incomprensión en la vertiente contraria. Se preguntaba la razón que la empujaba a menospreciar al padre que, con tanta ilusión, ardía

Las maravillas. Elena Medel

Imagen
              Elena Medel es una joven poeta cordobesa que cuenta en su haber con numerosos libros de poesía y varios galardones, entre ellos, el Premio Andalucía Joven por “Mi primer bikini” y el Premio Loewe en su sección de Creación joven. Maravillas es su primera novela y con ella ganó el Premio Francisco Umbral al libro del Año, por lo que es considerado como uno de los mejores libros de 2020.             La lectura de “Las maravillas” resulta desconcertante en los primeros capítulos, pues nos aparece como un relato caótico, de hechos disociados, cuyos personajes nos son desconocidos y de los que no poseemos absolutamente ninguna información. La repetición e incluso la coincidencia de nombres nos facilitan pistas, sin por ello aclararnos completamente el enigma. Los misterios se van desvelando progresivamente a medida que avanza la novela, pero no de forma lineal sino por retazos, como si observáramos a una persona que viaja en autobús o en metro, y contemplando el paisaje o a sus