Entradas

SEGOVIA Y SU ACADEMIA DE ARTILLERÍA (Elvira Martín)

Imagen
María estaba tardando. Lucía llevaba esperándola casi quince minutos y no le gustaba esperar porque se cansaba mucho estando de pie, no cesaba de moverse sosteniéndose primero sobre un pie y, después sobre el otro; sacaba su móvil del bolso y se apoyaba en la pared pues no se atrevía a hacerlo en ningún coche; tampoco a ella le gustaba que los demás se apoyaran en el suyo, por lo que cuando se sentía tentada de hacerlo recordaba aquella máxima grabada en su cerebro: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. La espera le hizo impacientarse y mirar arriba y abajo esperando descubrir a su amiga y, como no la veía comenzó a observar la calle, aquella calle por la que había pasado tantas veces desde su niñez y, que comenzaba a no parecerse a los recuerdos que de ella conservaba. La calle parecía una pequeña colina en cuya cima se encontraba la Academia de Artillería. Comenzaba con tiendas tradicionales, ahora substituidas por otras en las que se vendía cual

Contre-enquête (Kamel Daoud)

Imagen
(Ed. Babe l. Actes Sud. 2016 ) (Ed. española: "Caso revisado" Almuzara. 2016. Colección Narrativa. Bolsillo) Tras el éxito conocido por “El Extranjero” escrito por Albert Camus, Kamel Daoud, escribe la contrapartida hablando del árabe asesinado olvidado e ignorado en paralelo a la inmensurable fama adquirida por el escritor del libro y por el libro en sí mismo.             En un café de Orán, el único en el que sirven vino, un anciano atormentado se decide a narrar su historia. A veces habla consigo mismo, a veces con el asesino de su hermano cuando él aún era un niño y a veces, con el escritor de la novela en la que se menciona la muerte de su hermano a manos de un francés. Nos encontramos ante una narración histórica y psicológica y sociológica pues estos tres componentes son primordiales.              Lo primero que llama la atención es que el arrebato, el furor y la rabia con la el narrador inicia su historia. Inmediatamente explica la fal

L'Étranger d'Albert Camus

Imagen
Muchas veces he leído que Mersaud, el personaje de “L’étranger” es un hombre impasible, indiferente e incapaz de sentir. Por mi parte pienso que, por el contrario, es un hombre de condición social y económica humilde y que, a pesar de ello, se siente bien en su círculo social, económico y profesional. No aspira a una mejora profesional porque su vida le gusta y no necesita más. No habla de amor ni con ni hacia Marie, pero se siente bien con ella, la desea y está dispuesto a casarse con ella. Todo lo hace “como todo el mundo” e implícitamente apela a la forma de sentir, vivir y ambicionar como todo el mundo. A su madre la incluyó en un asilo porque no podía ocuparse de ella, - yo creo que “como todo el mundo”- y porque él siendo joven y ella mayor, ya no tenían nada que decirse, aunque quizá hubiese podido tener más proximidad con ella haciendo un viaje largo e incómodo de tanto en tanto para no romper el vínculo filial y de raíces, pero no fue a verla hasta su funeral, co

LOS NIÑOS TONTOS

Imagen
("Los niños tontos". Ana María Matute. Ed. Destino. Planeta de libros.2017)          Ana María Matute forma parte de los escritores de los que he oído y leído numerosas críticas positivas, más aún por ser una de las escasas mujeres incluidas en la Real Academia de la Lengua. Así pues, siempre he considerado que se merecía un acercamiento a su obra, sin embargo, fui postergando su lectura sine die por el simple hecho de que siempre estaría a mi alcance, ya que forma parte de los clásicos, de los que nunca pasan de moda. El momento no llegaba nunca y por fin, me he decidido a hacerlo; he comenzado, como con miedo a una posible decepción, por una selección de cuentos titulada Los niños tontos . Ni qué decir tiene que mi sorpresa ha sido mayúscula, y esta es la razón por la que me dispongo a dar una breve explicación.             Estos cuentos, publicados en 1956, son en su mayoría micro relatos que no sobrepasan un párrafo relativamente pequeño o relativ