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Novela del AZAFRÁN

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PRESENTACIÓN Junio es el mes en el que culmina el trabajo realizado por un grupo de estudiantes durante el curso, y ahora nos encontramos con la tarea final como ilustración de sus esfuerzos. A principio de curso les propuse estudiar un libro, como material complementario a sus clases de idioma en las que, además de la gramática, nos acercamos a la cultura y la civilización españolas. El libro escogido se titula “Azafrán” de José Manuel García Marín. El interés de esta novela estriba en introducirnos a las tres culturas que convivieron en España durante varios siglos, es decir, la musulmana, la judía y la cristiana. Azafrán es un texto excelentemente documentado, de fácil lectura y muy instructivo. El relato incluye un léxico muy rico y erudito que, lejos de parecer pedante, nos lleva de la mano al idioma grabado en nuestras mentes por haberlo estudiado en el colegio, o haberlo oído a  nuestros abuelos Portada y contraportada  (Ed. Roca) La historia de esta novela

DE SANLÚCAR DE ALPECHÍN (Sanlúcar La Mayor) HASTA SEVILLA

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Primera etapa del viaje Una parte del grupo se encuentra ausente por diferentes razones; los que quedan, deciden ambientarse en La Casa Árabe antes de continuar con su estudio. Mukhtar es un maestro musulmán converso, forzado a practicar su religión a escondidas. Cansado de los abusos de los cristianos, abandona su pueblo –situado en el Aljarafe sevillano- con la intención de dirigirse a Gharnata. Se pone en camino y durante la noche, siente un fuerte dolor de oído que le obliga a buscar un médico en Ishbiliya.  Calle Rodrigo Caro (Sevilla) Allí conocerá al médico musulmán Târek Ibn Karim, quien le acoge en su casa y – para que la conciencia de Mukhtar esté en paz- le propone que realice unas copias de recetas antiguas, so pretexto de pagar los cuidados médicos y el alojamiento. Mukhtar acompaña a Târek y a su sirvienta Zaynab, en la cena del 1º de Muharram del año nuevo, es decir el año 650 de la hégira. Zaynab es una chica musulmana recogida por Târek y ví

DE ISHBILIYA A QURTUBA

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SEGUNDA ETAPA DEL VIAJE Comenzamos la segunda etapa del viaje ambientados en el restaurante marroquí Al-Munia, y recordando a Amir que no pudo unirse a nosotros debido a un viaje de trabajo. Por esa razón, le enviamos un cariñoso saludo mientras nos afanábamos con la deliciosa repostería típica. En Córdoba, Mukhtar se presenta en casa del Rabí Yonatán ben Akiva, con una carta de presentación escrita por Târek ibn Karim. Mukhtar conocía muy poco el entorno judío, aunque sí sabía que el nombre que ellos daban a Al-Andalus era el de Sefarad, y que mucha gente no sentía simpatía por ellos. El rabino le acogió cortés y efusivamente ,alegrándose de que le enviara su amigo Târek. Después de una primera conversación, ben Akiva adivinó fácilmente que el viaje de Mukhtar correspondía a algo más que un desplazamiento físico, algo así como un aprendizaje interior, por lo que le sugirió que no tuviera prisa en ponerse en camino nuevamente y se alojase en su casa, en la que sobraba es

DE QURTUBA A GHARNATA

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ÚLTIMA ETAPA DEL VIAJE Casco Antiguo de Córdoba Mukhtar emprendió el camino a Granada sobre un caballo obsequio de ben Akiva. Hizo una parte del camino acompañado por dos viajeros provenientes de Qurtuba y que se dirigían a Lawra. Mukhar encontró la ocasión de saber qué era una noria y de conocer de cerca su funcionamiento. Bab Ilbira (Puerta de Elvira) Los viajeros se detuvieron varias veces en el camino, y al llegar a Bayyana, uno de ellos explicó que mantenía un litigio de lindes con los cristianos a los que se les había otorgado las tierras colindantes. Una vez llegados a Lawra, Mukhtar no quiso aceptar la invitación de sus compañeros, pues temía que al hacerlo, retrasara mucho su llegada a Gharnata. Entró a la ciudad por bab Ilbira, sin comprender aún que había llegado a Gharnata. Una vez dentro, preguntó por una casa de hospedaje y le enviaron a una cerca de la la Gran Mezquita. Le sorprendió descubrir que por haber entrado tarde en la ciudad, todos los ho

Madrid en mayo

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EL UNO DE MAYO Niño subiendo al mayo  El mes de mayo es el mes de la primavera por excelencia, las plantas han florecido, el sol es radiante y el trino de los pájaros abundante. Aún se celebran los mayos en muchos pueblos, en los que se instala un tronco alto en la plaza del pueblo; los mozos de suben a él e intentan hacerse con la cucaña. Es un día de celebraciones constantes. En Madrid, el mes comienza con las manifestaciones, ya tradicionales, del día del trabajador, y termina con actividades diversas de amigos y familiares. Es el día internacional del trabajo que comenzó como recuerdo, y homenaje a los Mártires de Chicago”. El origen se encuentra en la ejecución de los sindicalistas anarquistas en 1886 , por haber participado en la huelga reivindicativa de las 8 horas de jornada laboral en Estados Unidos. Esta huelga comenzó el uno de mayo y terminó el cuatro. Desde entonces, se celebra en muchos países. En Estados Unidos se conmemora el uno de septiembre bajo e

San Isidro

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La Feria de San Isidro La tercera gran fiesta de Madrid tiene lugar el día 15, día de su patrón San Isidro Labrador. Las fiestas duran una semana y dan lugar al principio de la temporada de la feria de los toros      San Isidro nació en 1082.   Era labrador y zahorí, es decir que se dedicaba a buscar agua; encontró varios manantiales y vivió en un caserío de Carabanchel Bajo. La fama del santo creció en el siglo XV cuando se le atribuyó la curación del futuro Felipe II, de unas malas fiebres que padecía; cuentan que la curación fue causada por haber bebido las aguas de un manantial; y allí, entorno al manantial, se construyó la ermita del Santo y su festividad fue fijada el 15 de mayo. A veces su cuerpo incorrupto, que cambió de emplazamiento varias veces, fue llevado en procesión rogando para que lloviera. Los madrileños iban en romería a la pradera en frente de la ermita y bebían el agua del caño de la fuente. La tradición de la romería se ha mantenido hasta hoy, aunque

El Dos de Mayo

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El dos de mayo El dos de mayo es un día histórico conmemorativo de la rebelión del pueblo de Madrid en 1808 contra la invasión de Napoleón. Esta rebelión se extenderá por toda España y originará la Guerra de  Independencia. Así pues, no es de extrañar que, en la actualidad, sea igualmente el Día de la Comunidad de Madrid. Es el momento en el que renacen las fiestas por toda as Comunidad: Zarzuelas, danza, flamenco, teatro…. Este año se han abierto las puertas del Castillo de Manzanares del Real en visita pública y gratuita.También se ha hecho un concurso goyesco de recortes en la plaza de toros de Las Ventas, en el que los participantes iban ataviados según la moda en la época de Goya. En el Teatro Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial, se ha presentado el teatro desombras  . O los títeres para adultos representando Don Quijote.. Por supuesto, no podían faltar los espectáculos de danza, cine y flamenco en numerosos locales de Madrid. A pesar de la desgracia