EL OTOÑO

NUEVO CURSO 2017-2018
Jarno y Matt
(Comparación de España-Finandia y España-Inglaterra)




Ha llegado septiembre y con él, el final de las vacaciones, del descanso, de la pérdida de importancia de los horarios, de las trasnochadas y de todo lo que significa holganza.
Con el mes de septiembre llega el reinicio del trabajo, de la rutina y, también del otoño que es como una desaparición lenta de la exuberancia del verano. Llega el reinicio de las clases, los estudios; entre ellos, los estudios de español. Así es como Matt y Jarno se han reincorporado al trabajo. Desgraciadamente en breve, Matt volverá a su querida patria chica donde se reencontrará con su ambiente familiar, fraternal y casi de juventud.

Jarno, en cambio, durante este periodo ha vivido varios cambios en su vida cotidiana marcados por nuevas dificultades administrativas de índole varia: Cambio de dirección, cambio de colegio para la niña e inicio de vida profesional en España para su novia.
Aun así, los dos han encontrado el tiempo suficiente para regalarnos el fruto de sus observaciones en Madrid, por lo que os vamos a ofrecer gran parte de sus experiencias conviviendo con los españoles a lo largo de este año.

En primer lugar, Jarno recurre a la fantasía y nos habla de España y de su país de origen, Finlandia, en forma de cuento. Veamos lo que nos dice y adivinemos de qué país se trata en cada historia:

Había una vez un reino donde muchas cosas eran complicadas para los extranjeros: Las leyes no eran claras y su interpretación un poco confusa. Casi no se usaba un idioma común y esto también provocaba muchos problemas. Por ejemplo, cuando un extranjero se enfrentaba a una factura de gas de 600€, no tenía ninguna posibilidad de explicación sobre el problema existente, aunque siempre había personas, amigos o compañeros, que querían ayudar. Desgraciadamente, no podían encontrar el origen del problema.
Por otro lado, la cultura y mentalidad eran completamente diferente de la de los extranjeros. Por ejemplo, las personas del reino tenían mucho contacto físico ,como darse palmadas en la espalda, o en el hombro; también todos eran muy expresivos y habladores.
El protagonista de esta historia no es así y muchas veces no sabía cómo debía comportarse; por ejemplo, una vez comió queso con el tenedor, pero se dio cuenta de que no era correcto.. Poco a poco se familiarizó con las costumbres, pero todavía había cosas que le sorprendían porque la interpretación de las reglas sociales era confusa. Casi nadie hablaba un idioma internacional y eso creaba problemas con los servicios públicos, sobre todo cuando se trataba de facturas, precios, procedimientos obligatorios, etc. En fin, que la diferencia de costumbres era muy grande y era necesario aprenderla.
También había otro país donde muchas costumbres volvían loca a la gente; por ejemplo, los habitantes eran muy callados y nadie hablaba mucho, ni siquiera para hablar de banalidades, ni hablar de pequeñas cosas como se hace en los ascensores. 


El clima era muy frío y en invierno, a menudo, hacía menos 20º, entonces todo, coches, personas y casas eran como paletas de hielo. El tráfico solía ser bueno, pero había moto-carros que lo bloqueaban todo. Los precios eran muy altos; por ejemplo, un capuchino costaba 4€ o más.
La mentalidad era un poco realista o incluso negativa y el índice de suicidios muy alto porque hacía mucho frío, el país entero blanco durante muchos meses y, tampoco había mucha luz en el cielo.

Matt nos ofrece sus observaciones profesionales y también personales.
Comencemos por sus apreciaciones generales sobre los españoles que según él –pero especialmente los madrileños, y seguramente debido a que Madrid se encuentra lejos de cualquier otra gran ciudad- son:
-Muy contradictorios, pero con buena actitud hacia la vida.
-Son unos locos en la carretera y no saben conducir.
-No respetan mucho el espacio personal de cada uno.
-Les falta el sentido de la temperatura pues son capaces de trabajar con 30º en la oficina, mientras que las mujeres aprovechan para vestirse con poca ropa.
-Visten muy bien, pero no todos los hombres lo hacen.
-La comida es muy buena y variada

-El fútbol ocupa gran parte de la vida de los españoles. La liga se juega principalmente entre dos grandes equipos, por lo que piensa que debe existir corrupción en este ambiente.
-En su opinión, la corrupción existe en el gobierno, entre los políticos y las familias. No comprende cómo es posible organizar tantos banquetes y fiestas entre ricos y no tan ricos. Sin embargo, cree que esto ocurre en todos los países y no sólo en España.
- Le disgusta la presencia de trabajadores ilegales.
Respecto al trabajo y las reuniones en la oficina, los españoles son muy expresivos, gesticulan con el rostro y las manos; terminan las frases del interlocutor; hablan alto y a menudo ríen mucho.
En Inglaterra en cambio, el orden de los participantes en la reunión es organizado, escuchan sin interrumpir e intervienen cuando les toca. Aunque, en general, los ingleses hablan poco o sólo cuando hay un tema interesante. PERO HABLAN MUCHO DESPUÉS DE HABER BEBIDO ALCOHOL, y hablan de cualquier cosa. Entonces tienen más cercanía física y no respetan tanto el espacio personal de cada uno.
PERO EN CONCLUSIÓN, dice que España es un caos organizado con cambios completos constantemente. Y sin embargo, LE GUSTA, VIVE MÁS RELAJADO Y ES MENOS IMPACIENTE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed MBOUGAR SARR

Castillos de fuego, Ignacio Martínez de Pisón

El corazón del cíclope, José Antonio Abella