¿Bullying o Moobing?

(Historia recogida y publicada por Periódico y Tareas)

Hoy he decidido arrancar de mí el dolor. Hoy he decidido vivir y volver a ser yo. Mi familia y amigos saben muy bien por lo que he pasado y ya es hora de dar el punto y final. Ahora me siento libre. Fueron 7 años en su esencia muy gratificantes que se enturbiaron... no por la empresa en sí sino por un grupo de personas en particular que no me lo pusieron nada fácil. 

Sí, sé lo que es el Bullying. Sí, sé lo que es el Moobing también. Mucho sufrimiento. Mucho estrés. Muchas consecuencias negativas para mi salud . La mayor parte del tiempo lo ocultaba. Decidí poner al mal tiempo buena cara. Me había costado mucho llegar hasta allí y, tenía miedo a que no me creyesen, a perder un trabajo fijo y encima, a darles a ciertas personas el placer algunos de marcharme. Sabía que un equipo tiene que funcionar y más en un centro educativo. Donde se supone que debía reinar la cooperación, el trabajo en equipo y el compañerismo...reinaban las envidias, la arrogancia, los celos. Eran todos familia: matrimonio, madrina, vecina, contactos con RRHH, enchufes con la dirección...una piña y un complot (para otros una mafia)

Me llevaba a las mil maravillas con el profesorado de otros departamentos pero tenía que tragar con el mío. ¿Por qué no encajaba con ellos?- Bueno aquí van unos cuantas "bombas" que tuve que sortear para que podáis entenderlo mejor. Os daré unas pequeñas muestras. Imaginad que uno de vuestros compañeros, un día tiene una idea muy ingeniosa: convencer a la recepcionista para que te llame a la sala de profesores, hacerte creer que unos padres te han dejado "un regalo" en recepción y animarte a ir a buscarlo.

Esto ocurrió en mis comienzos pero jamás podré olvidarlo. Cuando bajé a recepción , la recepcionista (ahora ha pasado a profesora) con una megasonrisa me dio el citado regalo. Era una cesta envuelta en papel de regalo, me animó a abrirlo allí. Cuando quité el envoltorio me encontré con una botella vacía, una piña del campo, papeles, objetos inconexos sacados de la basura y ya lo último: un caganet lógicamente bajándose lo pantalones. Tonta de mí me quedé en shock y no daba crédito; me decía "pero si los niños aquí no tienen picardía y todos son muy buenos" ....pasados unos minutos tenía a mi departamento alrededor partiéndose de risa. Lo siento, a mí esto no me parece una broma normal. Se estaban burlando de mí. 

Miles de situaciones surrealistas...otra de ellas: fui hacer una cover a mi compañero, me indicó un par de páginas para una clase de infantil sobre la letra "j". Se me ocurrió coger un mono de un armario y bautizarlo "Jacinto" e inventarme una historia relacionada con el tema (la "j") Les senté a todos en la alfombra, salió Jacinto y ..todos expectantes escucharon su historia. Después, realizaron la tarea encomendada.
Al día siguiente, mi magnífico compañero escribió un email a los superiores diciendo que Lola no siguió sus instrucciones que él dejó expresamente para su cover y, que lamentablemente tenía que recuperar la sesión con esa clase porque habían perdido el tiempo conmigo....¿Cómo se te queda el cuerpo? Que una persona que ni siquiera tiene el título de profesor (solo el CAP para dar clase en la ESO) te ataque de esa manera y sin razón. ¿Le molestó la visita del mono Jacinto? ¿Cómo una persona que no es especialista en Infantil, que debería estar agradecida porque en lugar de recortarle la jornada le regalan clases en las que carece de titulación es tan soberbio y prepotente?. Cuando expuse esta situación a dirección, nos sentaron en una mesa redonda. Esperaba que mis superiores me apoyasen . Me sentía ofendida. Bueno pues se ventiló rápido : "estamos en el mes de junio, estamos todos muy cansados y hace mucho calor. Estamos todos muy agotados del curso y no os preocupéis que ya viene el verano" . ??????? ¿Cómo....? Eso fue todo.
Por alguna razón secreta, esa persona estaba y está protegida y da igual que llegue tarde al trabajo todos los días y a todas las reuniones, da igual que salga tarde de sus clases.. Da igual lo que haga. Da igual que grabe con su móvil a la clase sin pedir permiso a nadie. Da igual que reconozca haberte molestado y atacado en la comida sin mediar palabra, da igual que reconozca que haya arrastrado una silla hasta chocar su mango con el de tu silla cuando yo estaba sentada con toda la intención para presionarme después de, haberle dicho cuatro veces que no quería hablar con él.... 






Eso fue lo último que colmó el vaso y que agotó mi paciencia. Una vez más, nos sentaron en una mesa redonda por esta razón y con voz de "nana" le preguntaron y reconoció los hechos. En un minuto le pidieron que se disculpase y añadieron: "estamos muy cansados al final del día para tratar temas como estos". Después de tener que escuchar: "sorry" con una sonrisa maliciosa tres veces (una por grabar durante mi observación poniendo en duda mi profesionalidad y la de otra superior a la hora de redactar un informe, otra por molestrame durante la comida y la otra por lo que hizo con la silla) eso fue todo. ¿Cómo me sentí? Estafada. Me eché la culpa a mí misma, sabía de antemano lo que pasaría y pasó. "0" consecuencias.
Al final del curso nos llamaron al despacho a dos de mis compañeras de departamento y a mí. Al entrar....una persona de dirección, el secretario con un portátil (iba a mecanografiar cada palabra y cada frase de cada uno). Motivo de la reunión : La dirección encuentra unos cuadernos de mi compañera que llevaban tres meses sin corregir. Por lo visto yo era la culpable por no haberlos visto. El colegio tiene unos 500 y pico niños...¿Cuándo y qué tiempo me daban par supervisar eso? Perdone pero si algún compañero no es profesional o no hace su trabajo ....yo no tengo la culpa. Se me ocurrió decir la frase hecha "yo no puedo estar todos los días como una espía abriendo y cerrando armarios para esto, somos todos mayorcitos"....a golpe de mesa, la dirección increpó al secretario para que no se olvidase de mi comentario....y añadiendo "que conste que nuestra compañera piensa que su trabajo consiste en ser una espía"....¿Cómoooooo? Yo no he dicho eso!!!!!

Estaba todo planeado, querían "evidence" por escrito para hacer constar que a su parecer yo no estaba cumpliendo con mi trabajo. Todos los diálogos fueron transcritos y al final del día nos hicieron firmar para adquirir una copia de la reunión. A día de hoy, esos diálogos de esa reunión me han servido para mucho: para reír, para alucinar y lo más importante, para tener mi evidencia también que eso realmente pasó...
Llegué a culparme muchas veces, llegúe a perder el sentido de la realidad, me pasaron tantan cosas surrealistas que dejas de creer en ti, a no saber si ya es tu mente o qué...a cualquiera que se le cuente que en un colegio esté pasando esto ¿quién me creería? Yo misma reconozco que lo pondria en duda si alguien me contase algo así; no daría crédito que eso pudiese estar pasando...jamás hubiese creído verme envuelta en una situación así-. Esa reunión debida a los cuadernos de mi compañera que se encontraron sin corregir tuvo consecuencias para mí (y cero para la responsable de ellos): "ya no puedes el año que viene ser Directora Técnica ni Jefe de español". 

Perdí las ganas, perdí la motivación y empezó mi lucha interna. Intenté que no me afectase pero a quién no le afecta perder un puesto sin haber cometido ninguna falta y menos grave. Es más, te arde la sangre. Pensar que el curso pasado una de mis compañeras, gracias a Dios con testigos, llama "cabrón " a un niño y lo reconoce y encima tiene un premio...al poco tiempo la ascienden a Coordinadora de un nuevo Departamento. Y "0" consecuencias por su "exquisito" vocabulario. Me preguntaba qué había hecho yo para perder mi puesto de jefatura???me preguntaba por qué la dirección prefería tener a gente sin valores (a las pruebas me remito) antes que a mí que había sido intachable, con una dedicación intensiva y total. Haciendo el trabajo de varias personas a la vez.... No tiré la toalla e intenté ver lo positivo: tendría más tiempo libre el próximo año sin el cargo de responsabilidad, más vida personal y seguiría dando mis clases. 

Estuve de baja médica las últimas semanas de curso. En 7 años era la 1º vez que cogía una baja y presionada por el médico: "Lola, tu salud está en juego". Una vez más por el estrés de esos últimos coletazos, sufrí un episodio de inflamación ocular con peligro a perder visión. Tenía que parar y paré. Mandé los partes médicos por email. Mandé todos los días el planning de las clases. Las notas y los exámenes ya los había hecho anteriormente. Durante mi baja no dejaba de recibir emails pidiéndome cosas (culpa mía por leerlos). ¿Es que no entendían lo que es una baja médica? 

Me incorporé voluntariamente el último día para despedirme de los niños. Ese día, la dirección pasó delante de mí, apartándome el saludo, sin preguntarme qué tal estaba, ignorándome, nada...Ahí me dio el pálpito de una crónica de muerte anunciada. Al día siguiente, era la tarde de padres para hablar de las notas y por la mañana recogida de material. Nada más terminar un desayuno especial, a la salida del comedor me esperaban la dirección y RRHH. Paseíllo al despacho. Mantuve la cabeza fría. Me quedé mirando a un punto fijo. Escuché "tu cara es unhappy y por eso lo mejor es que te vayas de aquí". Me contuve, los papeles estaban hechos encima de la mesa ¿me iba a poner a discutir o a preguntarles por qué les preferían a ellos antes que a mí? No, la decisión ya lo habían tomado e iba a ser un desgaste. Mi mente y mi cuerpo estaban bloqueados. Para más surrealismo, me dieron la carta de despido (con fecha desfasada de 10 días) "baja de rendimiento de manera intencionada" y al lado, un cheque con la indemnización de los 7 años (lo correspondiente a un despido improcedente). Entonces, si me dan ese dinero aunque en la carta ponga otra cosa...¿es porque reconocen que es injusto, no? Si estuviesen seguros que yo no he cumplido con mi trabajo, me pagarían junio y hasta nunca, no?....sin más vueltas. Ellos querían evitar ir a los tribunales. Me pusieron precio. Mi cuerpo y mi mente no podían pelear. Estaba agotada. 

Dios quiso que saliese de allí, librarme a tiempo de más consecuencias negativas para mi salud. Era una oportunidad de una nueva vida aunque yo en ese momento no lo veía así- Me daba igual el dinero, me daban igual los miles de euros....había perdido lo que más quería en el mundo: mi trabajo fijo en la enseñanza, mis clases, mis alumnos.




Me despidieron por la mañana sin darme la oportunidad de explicar las notas a los padres (la reunión empezaba al mediodía) Estuve en la parada del autobús sentada unas cuantas horas pensando en qué hacer. Fui a visitar a unas amigas de la zona. También hice unas cuantas llamadas de desahogo vital. Me di cuenta de toda la gente buena que tenía de mi parte. Sentí que no tenía que sentirme fracasada, que tenía que ir con la cabeza alta. Que yo no había llamado cabrón a un niño como hicieron otros que yo no.........no.......como otros. Asi que decidí despedirme de los padres y volver a la calle del colegio. Sin más. Mis ex -compañeros fumadores que en ese momento me vieron por la zona, soltaron la voz de alarma a dirección.
La dirección salió a la calle para decirme que me fuese de allí. Yo no estaba molestando a nadie. Elllos me habían echado del colegio pero no podían echarme de la vía pública. Temerosos de que hablase con los padres, lo intentaron en varias ocasiones. Me siento orgullosa de haber sido educada hasta el final, de no haber perdido los papeles por los nervios. Ellos sí se retrataron . Mandaron primero a mi pareja a la calle para darme el siguiente mensaje" dicen que si no te vas de esta calle me vas a poner en una mala situación".....¿qué? ¿te van a despedir si no me voy de una calle pública, hemos llegado hasta ahí???-
Después me mandaron a la correveydile de turno " que si no te marchas de la calle te van a denunciar por difamación" ¿cómo---???- Y para rematar les dice a unos padres que tenía al lado "es que cuidado, esta chica está enferma"....en ese momento un policia de la patrulla del colegio de en frente presenció los hechos. Le hice señales, vino y la portavoz del colegio volvió a repetir "que yo estaba enferma, que estaba molestando a los padres, que me habían echado del colegio..." El policía sin escucharme a mí, la dijo"yo lo que no entiendo es lo que está usted haciendo aquí, intentando hablar con una persona que no quiere hablar con usted. Yo no veo que esté molestando a nadie. Esto es una vía pública"- Entonces para rematar ella finalmente añadió: "Es verdad, está donde tiene que estar, en la puta calle" y se fue.

No me puedo quejar, pasé unas buenas vacaciones, eso sí con altibajos. En agosto me quedé sola en Madrid y todos mis planes de hacer cosas quedaron paralizados. Me levantaba todos los días con propósitos, ideas, planes...me arreglaba y cuando era el momento de salir por la puerta, me quedaba sentada y petrificada en el sillón. Se me quitaba el ánimo, las ganas de todo. Sí, esos síntomas eran principio de depresión. Tenía claro que no podía ni quería continuar así . Mi vida era más importante que un trabajo. Ese no era mi sitio.

 http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD11/CD04/21134__52_b_2.jpg

Ahora vuelvo a soñar, ahora puedo respirar....Cierro esta etapa. Escupo todo el veneno.
Muy agradecida a todos esos niños que me inyectaban pasión por la enseñanza, a los padres, a los compañeros y amigos confidentes, a mi familia...a todos.
Gracias a la fórmula "Sorry, you have a unhappy face". Gracias por la oportunidad. Me quedo con lo bueno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed MBOUGAR SARR

Castillos de fuego, Ignacio Martínez de Pisón

El corazón del cíclope, José Antonio Abella