Fin de curso

Visita histórica del Centro de Madrid

Primera parte

Nuestra visita comenzó un caluroso día de verano, en plano mes de julio. El inicio estaba previsto en la Plaza de la Independencia con una pequeña explicación. Se sorprendieron al saber que la Puerta existía ya en el siglo XVI y formaba parte de la La Cañada Real  por la que pasaban los rebaños de ovejas en su viaje trashumante.



Mucho más tarde, la reconstruyó Carlos III, ya a finales del siglo XVIII y fue el primer Arco de Triunfo en Europa,después del imperio romano. Después, entramos en el parque del Retiro, el cual formaba parte del complejo palaciego  compuesto por el Palacio, los Jardines del Buen Retiro y el Parque del Retiro. El palacio se convirtió  en el Museo del Prado; los Jardines del Buen Retiro desaparecieron debido a los planos de urbanismo, y el Palacio quedó separado del Parque por la construcción de la Avenida de Alfonso XII. 

Continuamos por el Palacio de Telecomunicaciones edificado como concurrencia a la antigua Casa de Postas y con cometidos más amplios pues se recibía y distribuía el correo, se ejercían las actividades de postas y más tarde se estableció el telégrafo. Actualmente se mantienen ciertas actividades de la Administración Pública, pero también es un Centro Cultural del que pueden disfrutar los ciudadanos.

Continuamos el recorrido por el Paseo de Recoletos a la sombra de los árboles y como entonces ya teníamos mucho calor y era la hora de comer, nos dirigimos tranquilamente hacia Las Cortes, donde admiramos los leones y la puerta histórica. A continuación, fuimos a la calle de Las Huertas, a dos pasos de allí y compartimos unas tapas




Segunda Parte




Hoy es el último día de clase y aprovechamos para terminar el recorrido iniciado la semana pasada. Nos encontramos en Ópera (Plaza de Isabel II), caminamos hacia la Plaza de Oriente y pasamos por la parte trasera del Teatro Real. Nos encontramos en el Madrid del Siglo XVIII y XIX. Muchos monumentos y edificios se comenzaron a construir en un siglo y se terminaron en el siguiente

Cruzamos por los jardines y miramos las estatuas de los reyes godos; nos acercamos al Palacio Real y les explico  el origen de Madrid desde la Almudena hasta el Palacio Real. Cuando no existía nada más que una pequeña alcazaba, algún edificio adicional de culto, el alcázar y la muralla (almudaima) que rodeaba todo el conjunto.

Intentando guardar las distancias

Tomando un café
Antes de continuar, nos detenemos a tomar un café para estar bien receptivos a todo lo que vamos a ver. Desde nuestra terraza podemos admirar el Palacio Real y los jardines de Sabatini. La calle. la Plaza de Oriente y los jardines están todavía muy tranquilos porque no hay muchos turistas a la vista.

Mientras esperamos la llegada de los cafés, Melanie y Amir trabajan un poco respondiendo a los mensajes recibidos de la oficina.

A continuación pasaremos delante del edificio nuevo del Senado. Unos metros más lejos, admiraremos la Plaza de España, su "rascacielos" emblemático, y las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.

Cruzamos al otro lado de la carretera para llegar al Parque del Oeste y acercarnos al Templo de Debot. Amir siente mucha curiosidad por ver este templo llegado desde su país el siglo pasado, a final de los años 60 y ya completamente reconstruido en 1970
Delante del templo

La historia de este templo es que ante el proyecto de construcción de la presa de Asuán, varios templos corrían el peligro de ser inundados y desaparecer. La UNESCO lanzó un llamamiento internacional para salvarlos. Como consecuencia, el templo de Dendur fue trasladado al Metropolitan Museum de Nueva York; El templo de Ellesiya fue al museo de Egipto de Turín; el de Taffa fue a Leiden (Holanda); y finalmente, el Templo de Debot fue instalado en Madrid, conservando la misma orientación de tenía a orillas del Nilo, de este a oeste. Esta orientación es muy importante para conservar el fenómeno del traspaso de los rayos solares entre los arcos del templo en el momento de cambio de primavera a verano.

El Templo de Debod no es muy grande y por eso, la visita no dura mucho tiempo. Sin embargo, resulta muy interesante conocer detalles de las actividades llevada a cabo en este santuario dedicado a Amón e isis.

Una vez terminada la visita, caminamos un poco por el parque para admirar las vistas desde allí hacia Príncipe Pío, la Casa de Campo, la Pradera de San Isidro e incluso la sierra madrileña. Era el momento de descansar un un ratito sentados a la sombra mientras Amir y Melanie expresar su opinión.

Y por fin, de regreso a nuestro punto de partida, dimos por terminada la visita en una taberna de Ópera, antes de separarnos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed MBOUGAR SARR

Castillos de fuego, Ignacio Martínez de Pisón

El corazón del cíclope, José Antonio Abella